Biografia
El grupo se formó en el 2001 dentro de la academia de talentos de Hiroshima llamada "Hiroshima Actors School", que reclutó a tres estudiantes: Ayaka Nishiwaki, Yuka Kashino y Yūka Kawashima. El nombre del grupo se originó a partir del segundo kanji dentro de los nombres de cada miembro de aquel entonces, el cual significa perfume (香 kaori?) de esta manera el grupo se consolidó como Perfume que originalmente se escribía en hiragana, (ぱふゅ~む Pafyūmu?). Algunos meses más tarde Kawashima se retiraría del grupo, por lo que en el verano del 2001 se integraría Ayano Ōmoto, que anteriormente pertenecía a otro grupo de la misma academia de talentos conocido como "Happy Baby", que había actuado y compartido escenario con el grupo. En marzo del 2002 lanzan su primer sencillo sólo en la Prefectura de Hiroshima, "Omajinai Perori", con un sello indie, perteneciente a la "Actors School". Así pasan a convertirse en idols locales de su prefectura, presentándose en la radio, festivales y programas de televisión de la zona.
Tras haber pasado a tercer año de secundaria, en el 2003 el trío se muda a la capital Tokio, uniéndose a la productora Amuse y al sello discográfico BEE-HIVE, cambiando el nombre de su grupo del hiragana (ぱふゅ~む?) a las letras romanas (Perfume) que quedaría como el nombre definitivo. En agosto de este año lanzan su primer sencillo indie a nivel nacional, titulado "Sweet Donuts", donde trabajan por primera vez con Yasutaka Nakata, quien pasará a convertirse en el productor musical exclusivo del grupo, y que con quien, con el tiempo irían adentrándose más en el electropop. Con este sello lanzaron 2 sencillos más, y realizaron presentaciones en diversos lugares, el grupo fue haciéndose de fanáticos en todo el país, aunque aún eran consideradas un grupo de culto.
En septiembre del 2005 el grupo lanza su primer major single , "Linear Motor Girl", bajo su nuevo sello Tokuma Japan Communications. Desde este trabajo la música del grupo comienza a cambiar, desde techno con toques retro característicos de las primeras producciones de Yasutaka Nakata, a la música electrónica con toques más modernos. En el mismo año son lanzados dos sencillos más, "Computer City" y "Electro World", para posteriormente en el 2006 lanzar el primer álbum del grupo, Perfume ~Complete Best~, que fue catalogado como uno de los grandes éxitos por contener sus trabajos más notables desde los inicios indie hasta ese momento.
En el 2007 el grupo realiza su primer concierto one-man con gran éxito que se registró en su primer DVD en vivo: Fan Service Bitter, publicado en marzo, así comienzan a tener gran exposición como parte del comercial de una campaña de reciclaje del Consejo de Publicidad de Japón (AC) y la NHK, con su canción "Polyrhythm". El álbum Perfume ~Complete Best~, tras 11 meses de haberse lanzado en su primera edición y 5 meses de su re-edición -donde no había alcanzado un gran impacto- ahora llegaba al nº 1 de compras on-line de Amazon, y al momento de lanzarse "Polyrhythm" como sencillo en septiembre de ese año y que debutaría en el puesto nº 7 de las listas de Oricon -su primera entrada al Top 10 de las listas-, no se detuvieron más; ya que se habían convertido en uno de los fenómenos musicales del último momento en su país.
En enero del 2008 lanzan su single ""Baby Cruising Love/Macaroni" (Baby cruising Love/マカロニ?)", el cual debutó en el puesto nº 3 del Oricon, convirtiéndose en todo un éxito. La misma semana del lanzamiento de este single, el álbum de grandes éxitos del grupo alcanzó las 100 mil copias vendidas, por lo que le fue otorgado un disco de oro por parte de la RIAJ. En abril se lanza GAME, el primer álbum de estudio del grupo, y que con este lanzamiento consiguen su primer nº 1 en las listas de lo más vendido en su país, y que posteriormente recibiría un Japan Record Award, éxito que celebrarían con su primera gira nacional, Perfume First Tour "GAME". En julio del 2008 lanzan el single "love the world", con el que igualmente llegan al primer lugar de las listas. Los medios reconocieron este logro a Perfume, memorándolo como el primer nº 1 conseguido por un grupo de música electrónica en las listas de singles de Japón.
El 6 y el 7 de noviembre de ese mismo año las integrantes de Perfume cumplieron una de sus más importantes metas, al presentarse en vivo en el que ellas consideran el escenario más importante de su país: el Nippon Budōkan, y posteriormente el 31 de diciembre al ser invitadas al programa de televisión más visto de su país: el Kōhaku Uta Gassen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario